lunes, 17 de septiembre de 2018

TEST DE COORDINACIÓN 3JS

Hoy he comenzado a realizar con mis alumnos/as el Test de coordinación 3JS, una herramienta que desconocía pero que es un gran descubrimiento para hacer una evaluación de la coordinación motriz. En este caso lo estoy utilizando como evaluación inicial, para posteriormente volverlo a aplicar y ver la evolución de cada uno de ellos/as.

Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución

José Manuel Cenizo Benjumea, Javier Ravelo Afonso, Sergio Morilla Pineda, Juan Carlos Fernández Truan

Resumen

La valoración de la coordinación motriz en edad temprana es una de las exigencias del profesional de la Educación Física y de los investigadores en este campo. El test 3JS tiene como objetivo evaluar el nivel de coordinación motriz de los niños y niñas de 6 a 11 años. Se realiza un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin descanso intermedio: saltos verticales, giro, lanzamientos, golpeos con el pie, carrera de slalom, bote con slalom y conducción sin slalom. En el documento que se presenta a continuación se describen las tareas de la que consta el test, se explica de forma detallada cada uno de los cuatro criterios de valoración cualitativa en cada una de ellas y se presenta una hoja de registro didáctica para evaluar un grupo de niños. Además, se describen las variables de valoración dentro del análisis de los resultados: Nivel de coordinación motriz, de coordinación locomotriz y de coordinación control de objetos (mano y pie) y Ratios y Cocientes para profundizar en el análisis comparativo entre las expresiones de la coordinación.
En la página web de RETOS (Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación) podéis obtener toda la información acerca de este test de coordinación motriz, así como descargar el pdf del test.


No hay comentarios:

Publicar un comentario